Reproducción de los pumas

Los pumas hembras están listas para aparearse cuando cumplen de 1 ½ a 3 años de edad. Los machos están listos para aparearse a los 2 a 4 años. Las parejas no son muy sociales entre sí, pero se toleran unos a otros durante el apareamiento. Pueden tomar parte en esta actividad con frecuencia y las hembras suelen tener muchas parejas. Como resultado, su camada puede ser de varios machos diferentes.

puma y su críaDespués de que apareamiento ha tenido éxito la hembra llevará a la cría en su cuerpo durante unos 90 días. Encontrará un lugar que utilizar como guarida para que sus cachorros puedan estar bien protegidos cuando nazcan, estos jóvenes son muy vulnerables al nacer debido a que son ciegos al nacer, por instinto son capaces de encontrar el cuerpo de su madre en busca de calor y leche.


Los jóvenes pumas estarán bien cuidados por sus madres, quienes pueden tener de 1 a 6 cachorros a la vez. La madre es muy protectora de sus crías y luchará contra depredadores grandes como osos Grizzly de ser necesario. Los cachorros serán destetados cuando cumplen cerca de 3 meses de edad.

Luego se aventurarán fuera, con su madre, para jugar y aprender. A menudo se aventuran fuera de la guarida con sus hermanos y juegan, una manera hacerse más fuertes y determinar el dominio entre los hermanos. Esa clasificación es importante porque si la comida escasea, el ranking más alto y más fuerte será el que obtenga los alimentos disponibles.

Puede ser muy difícil para una madre puma cazar suficiente comida para ella y sus crías. Cuando tienen cerca de 6 meses de edad comenzarán a asistirla con la caza, esto ayuda a reducir la carga de la madre a asegurar que los jóvenes tengan las habilidades necesarias que necesitan para cazar por su cuenta en el futuro.

Cuando los cachorros tienen cerca de 2 años de edad deberán dejar el cuidado de su madre. La tasa de mortalidad es de alrededor del 90%, entre el hambre, los depredadores y otros actos que ocurren en la naturaleza, puede ser muy difícil para muchos de estos jóvenes pumas llegar a la madurez. Cuanto más grande sea el puma mejor oportunidad tendrá de sobrevivir.

La esperanza de vida en la naturaleza de un puma, si logra vivir ese primer par crucial de años oscila entre los 8 y 13 años, esto se compara con 20 años para los nacidos y criados en cautividad.

Existen zonas donde los pumas jóvenes se toman y se venden, hay gente de todo el mundo que ama a los pumas y los encuentran muy interesante, quieren ser capaces de poseer una mascota exótica y les gusta la idea de que tener algo que nadie más tiene, también tienen la idea de que si lo tienen desde el principio lo pueden domesticar.

Mucha gente ha sido capaz de hacer esto, pero también hay casos donde los propietarios han sido atacados. Puede ser muy caro de mantener u puma debido a la cantidad de alimentos que consumen diariamente, son animales muy poderosos y por lo que si uno decide atacarte tendrás muy pocas posibilidades de sobrevivir.


El puma y el leopardo se han apareado en cautividad, dando como resultado al pumapardo.